El proyecto para la fábrica de diamantes de Trujillo obtiene una financiación de 81 millones de euros de Incentivos Regionales

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha elevado una petición de autorización a la Comisión Europea para la concesión de un incentivo regional de 81 millones de euros destinado a la construcción de una fábrica de diamantes sintéticos en bruto en Trujillo, que movilizará una inversión de 675 millones de euros y permitirá crear 300 puestos de trabajo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno y que ha calificado este anuncio del Ministerio como una «muy buena noticia».

En concreto, el portavoz ha precisado que Consejo Rector de Incentivos Regionales ha propuesto la calificación favorable del proyecto de inversión de la empresa Diamond Foundry Europe, que también obtuvo otros 120 millones de euros aprobados por el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial productiva (FAIIP) del Ministerio de Industria.

Al mismo tiempo, ha señalado que este nuevo incentivo «demuestra que las inversiones de las que venimos hablando» se están empezando a materializar «poco a poco», algo que es importante para la generación de empleo y riqueza y para la transformación de la región. Se trata, ha dicho, de «un espaldarazo» del Ministerio de Hacienda y un «mensaje» de que las inversiones «se están empezando a realizar».

Por lo que respecta a los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la reunión de este viernes se ha autorizado la suscripción del protocolo general de actuación en materia de impulso y apoyo al proceso de fusión de los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Se trata, ha indicado Juan Antonio González, de un protocolo que se firmará el próximo 3 de marzo con la participación, además de la Junta de Extremadura, de varios ministerios del Gobierno de España, concretamente los de Política Territorial, Cultura, Justicia, Movilidad y Hacienda, así como con la Diputación de Badajoz y los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Este protocolo es «un paso más» en el proceso de fusión, que «es importante para el futuro de nuestra región pero también fundamental para el municipalismo extremeño», ha señalado González, quien ha puesto especial énfasis en subrayar lo que puede suponer «para esas generaciones de niños y niñas» que en estos momentos viven en ambas localidades y que van a ser los «verdaderos partícipes» de esa fusión en los próximos años.

TERMINALES FERROVIARIAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio para la selección del socio privado por procedimiento abierto para la constitución de una sociedad de economía mixta y la adjudicación directa a esta del contrato de gestión del servicio de explotación de las terminales ferroviarias ubicadas en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, y las áreas empresariales de «Expaciomérida» y «Expacionavalmoral».

González ha especificado que se trata de una licitación para la elección de un socio privado para que, junto con Extremadura Avante, constituya una sociedad de economía mixta, pública y privada, que explotará las terminales y en la que el socio privado tendrá una participación del 49 por ciento y la empresa pública del 51 por ciento. La nueva sociedad llevará el nombre de Extremadura Avante Logística.

El portavoz de la Junta de Extremadura ha recordado que la Plataforma Logística del Suroeste Europeo «está a punto de terminar» y que los espacios de Mérida y Navalmoral deberán estar acabados antes de que acabe este año 2023. La concesión se hará por importe de 40.000 euros para uno de estos espacios.

En relación con este asunto, Juan Antonio González ha informado de que a lo largo de la mañana se irán publicando en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de 3 nuevas actuaciones de suelo industrial para el periodo 2023-2024 que desarrollará Extremadura Avante.

Se trata de la fase II del Polígono Industrial de Almendralejo, con más de 160.000 metros cuadrados y 4.450.000 euros de presupuesto; la fase II del polígono Industrial de Valverde de Leganés con una superficie de más de 21.000 metros cuadrados y una inversión estimada de 1.300.000 euros; y la construcción de 13 naves en el Parque Empresarial de la Plataforma Logística de Badajoz con un presupuesto de 1.780.000 euros.

Además, ha avanzado, a lo largo de este mes de febrero se publicará la licitación del Polígono Industrial de Don Benito con 260.000 metros cuadrados y una inversión de 7.200.000 euros.

El balance económico por la de venta de suelo industrial por parte de Extremadura Avante, durante el período comprendido entre 2019 y 2022, se cifra en 30 millones de euros con un total de 600.000 metros cuadrados de superficie.

Si se compara esa cifra con la del período 2016-2018 (300.000 metros cuadrados), se deduce que las ventas durante los últimos cuatro años han supuesto el doble que en los tres años anteriores, teniendo en cuenta además que hubo un año de «paralización total» por la pandemia de la Covid.

En este sentido, Juan Antonio González ha subrayado la importancia de la disponibilidad de suelo industrial para que haya inversiones y creación de empleo y riqueza.

HORARIO ESPECIAL DE CARNAVALES

Por otra parte, el portavoz de la Junta ha mencionado la publicación, hoy, en el Diario Oficial de Extremadura, de la ampliación de horarios de cierre de la hostelería que regirá durante las fiestas de carnaval que se celebran la próxima semana.

Esta ampliación, que se realiza con carácter general para todos los municipios de Extremadura, será de 2 horas más sobre el horario de cierre de cada establecimiento según su licencia, concretamente las noches del viernes 17 al sábado 18, del sábado 18 al domingo 19, y del lunes 20 al martes 21 de febrero, día este último que será festivo en toda la Comunidad Autónoma. Esta ampliación de horario es relativa a la actividad en el interior de los establecimientos.

Asimismo, ha puntualizado que algunos municipios, por las singularidades y la repercusión de sus fiestas, han pedido a la Junta de Extremadura unos horarios excepcionales de cierre, como en el caso de Navalmoral de la Mata, Badajoz y Mérida.

A este respecto ha señalado que la Junta de Extremadura, tras una evaluación de esos casos, hará un pronunciamiento «en los próximos días», si bien ha avanzado que «no creemos que haya ningún problema».

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*