El PP denuncia que el área de Salud de Cáceres registra los peores datos de listas de espera sanitarias de toda Extremadura

El PP denuncia que el área de Salud de Cáceres registra los peores datos de listas de espera sanitarias de toda Extremadura

  • Elena Nevado asegura que Vara “ha devaluado la Sanidad” y alerta del colapso y la falta de atención a los pacientes cacereños. Recuerda el Pacto por la Sanidad que ha ofrecido la presidenta del PP María Guardiola y que Vara sigue sin aceptar
  • “¿Por qué en Cáceres tenemos que esperar el doble para pasar por quirófano en la mayoría de las especialidades?”, se pregunta Rafa Mateos

29 de noviembre de 2022.-  El Partido Popular denuncia que el área de Salud de Cáceres registra los peores datos de listas de espera sanitarias de toda Extremadura, toda vez que se han publicado las listas de espera quirúrgicas, primeras consultas y pruebas diagnósticas por parte del Ministerio de Sanidad.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa en Cáceres Elena Nevado, portavoz de Sanidad en el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura y el presidente del PP de Cáceres, Rafa Mateos, quien ha preguntado al presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara “¿por qué en Cáceres tenemos que esperar el doble para pasar por quirófano en la mayoría de las especialidades?”.

Atendiendo a los datos, la lista de espera quirúrgica por especialidades está en 185 días de tiempo medio de espera en Cáceres. El 70 por ciento de las especialidades está por encima de la media nacional. Por ejemplo, en Traumatología los cacereños esperan 263 días para ser intervenidos, cuando la media está en 172. Cirugía Torácica está en 124 días, frente a 70 de media nacional.

Si nos vamos a las listas de espera por Patologías, la situación no es mejor: los cacereños esperamos una media de 163 días y con situaciones tan alarmantes como que para que un cacereño se pueda hacer una artroscopia tenga que esperar 297 días, frente a 140 de media nacional. O para una prótesis de rodilla, 267 días de espera. El 90 por ciento de las patologías en el área de Salud de Cáceres están por encima del tiempo de espera medio de cualquier otra área de salud de Extremadura.

“Los recortes de Vergeles tienen un coste”, denuncia Nevado: desde que se cerró el Servicio de Angiología y Cirugía Cardiovascular en Cáceres el tiempo medio de espera se ha disparado: más de 300 días, con medio millar de cacereños esperando una intervención de este tipo.

Esta es la consecuencia de llevar 8 años con medio hospital y con profesionales que se tienen que dividir entre el Universitario y el San Pedro y no dan abasto y con una Atención Primaria desbordad, denuncia. “Es fácil de entender lo que está ocurriendo en la sanidad cacereña: colapso y falta de atención a los pacientes, que es lo que más no preocupa”, concluye.

“Vara ha devaluado la Sanidad y los cacereños no pueden esperar nada de este gobierno que anunció un plan de choque de listas de espera de 36 millones de euros, que lo que ha hecho es empeorar la situación por una falta clara de planificación y una gestión deficiente por parte del SES”, denuncia Nevado, aclarando que no esperan nada del nuevo Plan de choque de listas de espera del Consejero Vergeles.

Volvemos a tender la mano al gobierno de Vara para que en Extremadura se alcance un Pacto por la Sanidad como viene ofreciendo nuestra presidenta, María Guardiola. “A ella sí le preocupa enormemente la situación del Área de Salud de Cáceres y está dispuesta a arrimar el hombro”, agrega.

Para luchar contra esta situación, el grupo parlamentario popular ha presentado numerosas enmiendas al presupuesto de la Junta para 2023, tal y como nos ha indicado la presidenta, valoradas en 10 millones para el Plan de choque y de 5 millones para segunda fase del hospital Universitario de Cáceres, ampliable a 80 millones con fondos europeos 2024-2027.

Por otro lado, lamentan los populares que el hospital peor valorado de toda Extremadura es el San Pedro de Alcántara de Cáceres, que está en el puesto 79 de 100, según un Estudio del Monitor de Reputación Sanitaria en el que se evalúan datos técnicos y opiniones de profesionales y pacientes.

En la misma línea Rafa Mateos denuncia que el desequilibrio en Sanidad del consejero Vergeles entre Cáceres y Badajoz, “ya roza lo obsceno”, con un hospital que sigue a medias, cuyo proyecto para la segunda fase espera estar redactado en 2024 con un coste de 3 millones de euros. “Otra patada adelante para callar a los cacereños, que vemos cómo han aparcado en promesas el proyecto”, señala. “Ya nadie se puede creer esos plazos teniendo en cuenta que el Universitario comenzó a funcionar en 2019 y seguimos estancados”, agrega Mateos.

Además, denuncia inversiones que, “se esfuman y no llegan” a Cáceres como el robot quirúrgico que en Badajoz ha pagado la Junta de Extremadura y que en Cáceres se ve obligada a asumir la Diputación con una inversión ni más ni menos que de casi 2 millones de euros.

Mateos ha pedido al señor Vergeles que deje ya esa Sanidad a dos velocidades, que se ponga a trabajar con seriedad y con rigor y que saque del abandono a la ciudad y la provincia de Cáceres que bien merece una Sanidad digna y eficaz como el resto de Extremadura.

“Que no se escuden en la pandemia, porque somos la única comunidad que no hizo ni una sola propuesta, ni una sola petición a Sánchez en materia sanitaria. Vara demuestra una vez más que es el mejor soldado de Sánchez: calla hasta para pedir”, concluye Nevado.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*