Miguel Á. Morales aboga por desterrar el modelo tóxico de masculinidad para combatir desde el feminismo la violencia de género

El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha abogado este viernes, 25 de noviembre, por desterrar un modelo tóxico de masculinidad que invita a los hombres a comportarse como seres superiores a las mujeres para combatir juntos y juntas desde el feminismo la lacra de la violencia de género.

Morales ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención durante el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que ha acogido la Asamblea de Extremadura y que también ha contado con la participación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.

El vicepresidente primero del Legislativo extremeño ha subrayado que los derechos de las mujeres son derechos humanos, una afirmación que, pese a parecer lógica, hizo falta poner negro sobre blanco en textos como la Declaración de Beijing o el Convenio de Estambul, al tiempo que ha apuntado que pese a llevar conmemorando esta efeméride más de veinte años los asesinatos de las mujeres se siguen produciendo.

De este modo, ha afirmado que, aunque se han dado pasos, también desde el Legislativo, es preciso que se produzca una catarsis que permita deconstruir las mentalidades patriarcales existentes, comportamientos enraizados, ha dicho, en una construcción social de lo masculino como mandato de potencia.

“Lo que es ser hombre, lo que es ser mujer, se construye culturalmente”, ha manifestado Morales, quien ha explicado que para ser un supuesto hombre viril se presuponen una serie de requisitos basados en un modelo de masculinidad tóxica que invita a los hombres a comportarse como seres superiores a las mujeres.

DEJAR ATRÁS AL MACHIRULO

Así, ha considerado oportuno avanzar hacia otro ideal masculino, hacia nuevas masculinidades que alejen al hombre del ideal del macho alfa y del machirulo para, de este modo, construir una forma más sana e igualitaria de relacionarse con las mujeres.

“Este proceso de deconstrucción es si cabe ahora más necesario que nunca”, ha aseverado, recordando estudios que indican que uno de cada cinco chicos de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género es un “invento ideológico”.

El vicepresidente primero de la Asamblea ha asegurado que éste es un reto de “enorme calado” en el que la educación es clave para afrontarlo, a la vez que ha destacado que se están dando ya pasos desde todos los ámbitos porque en esta lucha todos y todas cuentan para reivindicar desde el feminismo la erradicación de la lacra de la violencia de género.

“Una sociedad democrática no puede tolerar la vulneración de los derechos de la mitad de su población”, ha aseverado Morales, quien ha concluido que la lucha es de todos y de todas y en ella los hombres aún tienen mucho que decir y que hacer.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Durante el transcurso del acto las portavoces de Igualdad de los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Cámara regional, Lorena Rodríguez, por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura; Marta Pérez, por el Grupo Parlamentario Ciudadanos Partido de la Ciudadanía; Gema Cortés por el grupo Parlamentario Popular; y Soraya Vega, por el Grupo Parlamentario Socialista, han dado lectura a la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El texto destaca que la violencia de género es una “terrible” vulneración de Derechos Humanos y subraya que detrás de la frialdad de cada cifra y cada porcentaje está la vida de una mujer, la de sus hijos e hijas, la de su familia y amistades, por lo que incide en que la sociedad no puede acostumbrarse ni resignarse a convivir con la violencia.

Así, afirma que debe ser una prioridad mejorar la respuesta que se presta a las mujeres víctimas de violencia de género y aboga por la cooperación entre todas las administraciones públicas y la sociedad civil.

De este modo, la Asamblea de Extremadura manifiesta su solidaridad con las mujeres y niños y niñas que sufren o han sufrido violencia de género, ratifica su compromiso con los derechos de las mujeres, con la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y con combatir cualquier discurso negacionista. Además, se compromete a desarrollar y dar cumplimiento a las medidas que forman el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y muestra su apoyo hacia el proceso de renovación y actualización del mismo.

MUCHO QUE DECIR

En el acto institucional han participado también los alumnos del IES Emérita Augusta Raúl Ruíz y Pedro Gutiérrez, estudiantes de este centro educativo que han elaborado la campaña “Los jóvenes tenemos mucho que decir” en colaboración con la Consejería de Igualdad y Cooperación de la Junta de Extremadura.

También han tomado la palabra el profesor Guillermo Mendoza y al alumno Pedro Gurrero del IES Cristo del Rosario de Zafra.

La artista Ostalinda Suárez ha sido la encargada de poner música a este acto que ha finalizado con un recorrido por la exposición que puede verse en el Patio Noble de la Asamblea “El hilo que desenreda el mundo” de Isabel Compón.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*