Es una oportunidad socioeconómica la relocalización de la cadena de valor de las inversiones en el sector energético

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado hoy en Talayuela la oportunidad socioeconómica que supone para la región la relocalización de la cadena de valor de muchas de las inversiones vinculadas al sector energético. Además, en ese sentido, ha asegurado que proyectos de energías renovables como los que se desarrollan en la comunidad extremeña suponen una importante contribución a la protección del medioambiente y la reindustrialización de los municipios.

En materia energética, el presidente extremeño ha afirmado que la situación actual de Extremadura es fruto de haber sabido coordinar la gestión de profesionales que han liderado este proceso de cambio, al tiempo que se diseñaba el desarrollo de un marco jurídico «que garantizara seguridad a las inversiones, mediante un trabajo de la Administración por proyectos y no por competencias». Fernández Vara ha asegurado que las políticas llevadas a cabo por la Junta de Extremadura harán posible que “la actividad económica vinculada a la energía ayude a cambiar la historia de esta tierra” y ha señalado “que el 25% de toda la energía fotovoltaica que se ha instalado en España esté aquí no es fruto de la casualidad, es fruto de la adecuada planificación energética llevada a cabo en Extremadura «.

El mandatario autonómico ha valorado el paso dado por Extremadura al asumir su cuota de corresponsabilidad y cogobernanza en la lucha contra el cambio climático y en materia de producción energética en España. «Esto no ha hecho más que empezar. Proyectos como los que se desarrollan hoy en Extremadura son las respuestas para construir un planeta mejor, conseguir una sociedad mejor, así como poder tener industrias más competitivas y menos contaminantes. En suma, todo esto lo que trae son puestos de trabajo de mayor calidad y que ofrecen mejores condiciones laborales».

El presidente extremeño ha reiterado que el ámbito energético es un sector que supone una enorme oportunidad para Extremadura y para España, desde donde se debe seguir ejerciendo un liderazgo dentro de la Unión Europea. «Ahora que reina la incertidumbre en el mercado energético, hay gente que empieza a darse cuenta de que todo aquello que se está haciendo desde España cobra todo su sentido y en Extremadura lo tenemos claro».

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en Talayuela donde, junto a la secretaria de Estado de Energía, Sara Aaegesen, ha participado en la entrega del Sello de Excelencia en Sostenibilidad UNEF a nueve proyectos en suelo de energía solar, entre las que se encuentra el proyecto Talayuela Solar desarrollado por Statkraft.

El Sello de Excelencia en Sostenibilidad fue creado para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español, reforzando el compromiso del sector con una transición energética sostenible.

La planta fotovoltaica Talayuela Solar tiene una capacidad de generación de 300 MW, puede suministrar energía limpia a 148.000 hogares durante un año. Esta planta se ha convertido en un referente en sostenibilidad al haber logrado integrar la producción de energía limpia con el entorno de dehesa extremeña. Entre las medidas adoptadas destacan, por ejemplo, la construcción de islas flotantes con vegetación para que especies de aves puedan nidificar.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 1706 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*