Declaración como Zona de Actuación Urgente de la superficie forestal afectada por el incendio en varios municipios de la comarca Campo Arañuelo (Sierra de Miravete-Monfragüe)

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar como Zona de Actuación Urgente (ZAU MIRAVETE-MONFRAGÜE) los terrenos forestales afectados por el incendio originado el día 14 de julio de 2022 sobre una superficie de 2.755 hectáreas en los términos municipales de Casas de Miravete, Jaraicejo y Romangordo, en la Sierra de Miravete-Monfragüe.

En este sentido, se ha aprobado la realización de las actuaciones que se contemplan en el Plan de Actuación y disponer la contratación de emergencia de las acciones para la restauración de la cubierta vegetal contempladas en dicho Plan.

Para facilitar esta labor se declara la utilidad pública de las obras y trabajos contemplados, por lo que los terrenos sobre los que deban acometerse estas tareas, con independencia de su titularidad pública y privada, podrán ser ocupados por el personal encargado de su ejecución.

Además se autoriza a los titulares de los terrenos para la corta y extracción de la madera afectada por el incendio en el plazo de tres meses y en el caso de que la madera no sea retirada en dicho periodo de tiempo, la Administración incluirá su extracción entre los trabajos para la ejecución del Plan de Actuación, sin contrapartida para el titular de los terrenos que no la haya sacado.

De la misma forma, se permite que los Ayuntamientos titulares de montes afectados puedan proceder a la contratación de emergencia del aprovechamiento de la madera, en un plazo de tres meses, prorrogable en otros tres si el contrato no pudiera ejecutarse por causas ajenas al contratista. También se autoriza el pastoreo en las zonas en las que actualmente se está llevando a cabo, siempre con cargas ganaderas iguales o inferiores a las actuales.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2765 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*