Creada web con información sobre dependencia en el Circular Fab de Moraleja

El alumnado de la Escuela Profesional Dual “La Sierra Emplea” ha sido el encargado de desarrollar dos proyectos paralelos en este espacio de innovación, buscando cubrir una necesidad del ámbito sociosanitario en el entorno de la comarca con ayuda de la tecnología

El diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, acompañado del alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, la presidenta de la Mancomunidad Sierra de Gata, Rocío Pérez, y el dinamizador, José Miguel Morales, han presentado este viernes en rueda de prensa el Proyecto Aprendizaje y Servicio “Sierra Ayuda”, que se ha venido llevando a cabo desde  comienzos de año en el Circular Fab de Moraleja con alumnado de la Escuela Profesional Dual “La Sierra Emplea”.

El diputado ha insistido que este proyecto es un ejemplo de cómo la tecnología “accesible, fácil y barata” puede cumplir una función social, “a veces pensamos que la tecnología es nada más para ocio o para otras cuestiones más vanguardistas” y ha destacado que los Circular Fab sirven precisamente para encontrar esa función social y que pueda ser territorializada en una comarca o localidad.

En el marco de “Sierra Ayuda” se han desarrollado, concretamente, dos proyectos de manera paralela. Por un lado, el alumnado de especialidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales se marcó como objetivo cubrir una necesidad en las Instituciones Sociales de la Sierra de Gata: la escasez de recursos para trabajar las estimulaciones sensoriales y cognitivas con las personas usuarias debido al precio y la nula personalización de los mismos. Así, se han ejecutado los siguientes trabajos:

– Ejercicios de estimulación cognitiva. Ejercicios de costura fabricados con la máquina láser del Circular FAB, diseñados en ordenador, pintados y lacados posteriormente.

– Panel “Montessori”. Fabricado con piezas en 3D y cortadas por láser. Producto que se utiliza para mejorar la psicomotricidad de las personas usuarias de las residencias. Se entregará un panel a cada una de las residencias de la zona.

– Ejercicios de estimulación sensorial y cognitiva programados con microcontrolares, usando makey makey y scratch. Se han creado varios ejercicios totalmente personalizados para trabajar la estimulación olfativa y auditiva, así como la estimulación cognitiva.

Cabe destacar que estos recursos serán entregados la próxima semana a las 7 residencias que se encuentran en el radio de acción de la Mancomunidad Sierra de Gata, y habrá otra entrega próximamente para las residencias de ancianos de Moraleja, llegando a una cobertura de unas 300 personas.

Por su parte, las personas en formación en la especialidad de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales han creado una Página Web y una aplicación, en las que se recogen todos los recursos de la Sierra de Gata que son útiles para personas que buscan información sobre discapacidad y personas con dependencia. Además, han creado un folleto con código QR para las y los profesionales de los Servicios Sociales de Base con el objetivo de que esta herramienta pueda ayudar a optimizar los tiempos y aliviar la carga de trabajo de estas profesionales. Para poder realizar este proyecto, las personas participantes se han recibido una formación básica en programación, posicionamiento web, licencias creative commons, edición de imágenes, creación de paletas de colores y logotipos.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*