La entrada de los medicamentos biosimilares en los hospitales extremeños está por encima de la media nacional

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha propuesto este viernes apostar por el impulso de la Sanidad Digital de los Fondos Next Generation para aprovechar el enorme caudal de datos del Sistema Nacional de Salud (SNS), unas ganancias compartidas con la industria y una reflexión sobre si es necesario que muchos de los medicamentos solo tengan dispensación hospitalaria, pues puede suponer la descapitalización de las farmacias.

Vergeles ha hecho esta propuesta en la IV Jornada Nacional de Biosimilares celebrada en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.

En declaraciones posteriores a los medios, ha revelado que la entrada de los biosimilares en el ámbito hospitalario en Extremadura está por encima de la media nacional, un 68 por ciento frente al 67 por ciento, mientras que en la Atención Primaria es un 11 por ciento frente al 13 por ciento de la media nacional.

Según ha explicado, los biosimilares surgieron en torno al año 2006 y aparecen cuando caduca la patente del medicamento biológico original, unos 10 años y ha añadido que “en Extremadura  fomentamos su uso a través de campañas divulgativas para pacientes, consumidores, y profesionales”.

Al mismo tiempo, se introducen indicadores de utilización en los contratos de gestión de los distintos servicios hospitalarios y en Atención Primaria y se estipulan instrucciones para fomentar su uso por los prescriptores. Un medicamento biosimilar cuesta entre un 30 y un 50% menos que el medicamento biológico origina, dependiendo del principio activo.

Vergeles ha intervenido en la mesa dedicada a las Propuestas de Actuación para el Fomento de los Biosimilares en el nuevo SNS, junto a la directora general de Cartera Común de Servicios del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado J. Domínguez, del presidente del grupo español en Enfermedd de Crohn y Colitis Ulcerosa del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y la responsable de OCU-Salud de la Organizacion de consuidores y Usuarios, Ana Sánchez.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*