Diputación de Cáceres abre sus puertas para celebrar la Semana Internacional de los Archivos

Los días 8 y 9 de junio podrán visitarse las instalaciones del Archivo Provincial y del servicio de Archivos Municipales, donde se encontrarán expuestos documentos históricos de especial relevancia.

La Diputación Provincial de Cáceres, a través de su servicio de Archivo y Biblioteca, se une a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos, que este año tiene el lema “Somos Archivo” y se desarrollará entre los días 6 y 10 de junio.

Para ello el Archivo de la Diputación Provincial propone un programa de actividades con el que quiere acercar a la ciudadanía el trabajo de los profesionales de la archivística y, por supuesto, la historia local de los municipios de la provincia de Cáceres.

Cáceres a la moda”

En el contexto de la serie expositiva “Hablan nuestros documentos”, en esta ocasión y para celebrar la Semana de los Archivos, se expone una muestra dedicada a la historia del vestido y la moda en la provincia, desde el traje regional al más urbano pasando por los de gala o ceremonia e incluso los uniformes de tipo laboral.

La exposición consta de 2 vitrinas en las que se muestran distintas fotografías. En la primera vitrina se hace un recorrido por la historia del vestido y se exhiben fotografías antiguas de personas luciendo sus galas en ceremonias, en duelos o con su uniforme, firmadas por Javier García Téllez, Prado, Diéguez y otros. También se puede ver el libro de Ruth Matilda Anderson “Spanish Costume: Extremadura”, editado por la Hispanic Society of America en 1951.

La segunda está dedicada al traje regional. Las cacereñas lucen el traje de “campuza” y se puede encontrar varias referencias al traje de montehermoseña y su singular gorra. Se muestra, además, la novena edición del libro de José Ortiz Echagüe “España: Tipos y trajes”, cuya cubierta se engalana con una fotografía colorista de tres montehermoseñas.

Esta exposición podrá verse en el vestíbulo de entrada del Edificio Pintores, 10, en Cáceeres, sede del Archivo Provincial. Asimismo, estará disponible de manera virtual en:

https://ab.dip-caceres.es/hablan-nuestros-documentos/202206-moda/index.html

Día de puertas abiertas

Los días 8 y 9 de junio, las personas interesadas en conocer el trabajo de los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Archivo y de conocer de primera mano documentos históricos únicos tendrán la oportunidad de hacerlo.

  • 8 de junio

12:00h. Visita a las instalaciones del servicio de Archivo Municipales en el Complejo San Francisco.

13:00h. Visita guiada y exposición de documentos desde el siglo XIV.

Más información en las oficinas de la Institución Cultural El Brocense y en 927 255 435 y correo electrónico archivosmunicipales@dip-caceres.es

12:00h. Visita a las instalaciones del Archivo en Pintores, 10.

13:00h. Visita guiada y exposición de documentos desde 1370 en la Sala de Clasificación. Además se realizará una visita guiada a la exposición del vestíbulo de entrada “Cáceres a la moda”.

No se requiere inscripción previa. Para más información 927 255 610 y ab@dip-caceres.es

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2759 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*