La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado a cometer robos con violencia e intimidación a personas de avanzada edad

  • Los detenidos, un hombre y una mujer, ambos de 27 años de edad, son los presuntos responsables del robo con violencia cometido en Miajadas (Cáceres), el pasado mes de marzo, sobre una mujer de avanzada edad que acabó falleciendo.
  • En base a las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil, la autoridad judicial ha decretado el inmediato ingreso en prisión de la mujer detenida

03 de junio de 2022. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Cáceres, han detenido a dos personas como integrantes de un grupo criminal dedicado a cometer robos con violencia e intimidación a personas de avanzada edad. Se trata de un hombre y una mujer, ambos de 27 años de edad, presuntos responsables, además, del robo con violencia cometido, el pasado mes de marzo en la localidad cacereña de Miajadas, sobre una mujer de avanzada edad que acabó falleciendo como consecuencia de la situación vivida durante el robo. La autoridad judicial ha decretado el inmediato ingreso en prisión para la mujer detenida.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo, como consecuencia de la comisión de un robo con violencia e intimidación cometido sobre una señora de avanzada edad (86 años) en la localidad de Miajadas (Cáceres), con el resultado posterior del fallecimiento de la víctima.

La Guardia Civil, a través del Equipo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Cáceres, se hizo cargo de la investigación para tratar de esclarecer los hechos y proceder a la identificación y posterior detención de los supuestos responsables.

Fase de investigación

Durante la investigación de los hechos, se han podido obtener fundadas sospechas acerca de la comisión de otros hechos delictivos relacionados con hurtos y robos violentos, frente a personas de avanzada edad, por parte de los integrantes del grupo criminal desarticulado, en unas investigaciones que se han visto dificultadas por el hecho de que los detenidos no tuvieran domicilio conocido y porque, una vez cometían los hurtos o robos, se desplazaban rápidamente a otras poblaciones utilizando para ello distintas vías de comunicación, principales o secundarias.

Además, eran personas que infundían un miedo tal en sus víctimas y en los testigos de sus hechos delictivos, que estos no se atrevían a colaborar después en su reconocimiento o identificación.

Se trataba de personas itinerantes que se desplazaban por diferentes partes del territorio nacional, e incluso realizaban desplazamientos a nivel transnacional, pesando sobre ellos señalamientos judiciales de búsqueda y detención, emitidos por diferentes Juzgados, por delitos de la misma naturaleza al investigado, cometidos en distintas provincias del territorio nacional, a lo largo de la franja mediterránea.

Modus Operandi

El grupo delincuencial se desplazaba a diferentes localidades en las que, a través de la práctica de la mendicidad, accedían hasta personas de avanzada edad para solicitar información sobre algún lugar en concreto (hospital, ayuntamiento…etc); de esta manera se ganaban la confianza de las víctimas y una vez conseguían aproximarse a ellas, e incluso acceder a sus domicilios, aprovechaban para robarles las joyas que llevaban puestas, marchándose después de la población.

Mientras uno actuaba, el otro esperaba y daba protección y cobertura en la huida, siendo esta la persona encargada de custodiar la documentación personal de quien cometía los robos, además del depositario de las joyas hurtadas o robadas, todo ello con la finalidad de interferir y dificultar las labores de investigación policial, para el caso de que, quien cometía el robo, fuera interceptado.

Los investigadores han podido observar que los detenidos actuaban con una desproporcionada violencia en la comisión de los delitos, no teniendo ningún reparo a la hora de agredir o utilizar la violencia para conseguir su propósito.

En cuanto al presunto robo con violencia cometido el pasado mes de marzo en la localidad de Miajadas (Cáceres), se ha podido constatar cómo la víctima que sufrió el robo, al darse cuenta de la comisión del delito, hizo que su presunta autora no dudara en utilizar la violencia para robarle las joyas, huyendo después rápidamente del lugar. Tras el robo, la víctima, de 86 años de edad, falleció a los pocos minutos.

Fase de explotación de la operación

La minuciosa labor de investigación realizada por los investigadores, permitió obtener la localización, ubicando a los presuntos autores en Reino Unido. Analizando la información obtenida se pudo averiguar que tratarían de entrar en territorio nacional a través del aeropuerto de Málaga. 

 

De esta manera, el pasado día 25 de mayo, se procedió a la detención de los presuntos responsables de los hechos investigados, justo en el momento en el que su avión aterrizaba en el aeropuerto de Málaga, procedente de Reino Unido.

Tras la instrucción de las diligencias correspondientes, los detenidos fueron puestos a disposición Autoridad Judicial, y en base a las investigaciones desarrolladas y a los indicios aportados, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Trujillo (Cáceres), decretó el inmediato ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para la mujer y la libertad provisional con cargos para el hombre.

Plan Mayor de seguridad: Consejos prácticos para nuestros mayores

Si es víctima de un delito:

  • Trate de mantener la calma y, si puede, fíjese en detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente.
  • LLAME A LA GUARDIA CIVIL O A LA POLICÍA cuanto antes e informe de todos los datos que recuerde.
  • Comunique la sustracción de sus tarjetas o cheques bancarios a las entidades emisoras inmediatamente.
  • Si es víctima de un tirón, no oponga fuerte resistencia para evitar ser arrastrado.
  • Si le han sustraído las llaves de su vivienda cambie cuanto antes la cerradura de la puerta.
En su domicilio
  • No abra la puerta de su casa o el portero automático a personas desconocidas. Si no tiene mirilla, instálela.
  • Desconfíe siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole la venta de cualquier cosa o que diga representar a un organismo público o asociación humanitaria. El delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa.
  • Desconfíe de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia.
  • Identifique a los empleados que, aún con su autorización, deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.
Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 1167 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*