Inaugurado el Parque Histórico de Hervás, restaurado por el Plan Activa de la Diputación

El presidente Carlos Carlos recorre también la calle centenaria Braulio Navas, en fase de licitación, y destaca la importancia “de hacer el trabajo desde el consenso, el entendimiento y la cooperación”.

El Parque municipal de Hervás, un parque que supera ya los 75 años, ha experimentado una cuidada restauración basada en la vuelta a sus orígenes, gracias al Plan Activa de la Diputación de Cáceres, que las ha llevado a cabo con un presupuesto de 230.283 euros.

Este miércoles el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha inaugurado este espacio que supone “un claro elemento de cohesión social y urbanística, fruto de un empeño del propio municipio y del consenso, del entendimiento, la concordia y las buenas relaciones entre los ciudadanos, el ayuntamiento y la Diputación de Cáceres”.

El presidente, que ha estado acompañado del diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás, de la alcaldesa hervasense, Patricia Valle, además de miembros de la corporación local y técnicos provinciales, ha apuntado que “este jardín tiene una trascendencia histórica no solo para Hervás, sino para la comarca y, diría, para la provincia, y su restauración era absolutamente necesaria, siempre desde el respeto, como viene haciéndolo la Diputación, basándose en sus orígenes y prevaleciendo en todo momento la estética con la que se configuró”.

La alcaldesa, por su parte, ha destacado la importancia de esta actuación “para poner en valor este recurso turístico y cultural, porque supone una ordenación urbanística de una zona en la que los hervasenses hemos pasado gran parte de nuestra vida, y con esta obra queremos recuperar este recurso, esta arteria de cohesión social, una zona verde y sostenible, con la que queremos seguir avanzando en el respeto y el disfrute del medio ambiente”.

En esta visita a la localidad, el presidente ha querido interesarse también por la marcha de otra obra esperada, que actualmente está en proceso de licitación, y que se va a llevar a cabo en el marco del Plan Activa Extraordinario de la Diputación, con un presupuesto de 135.346 euros: las obras de pavimentación de la calle centenaria peatonal Braulio Navas, antigua Calleja El Robledo.

“Es una de las principales arterias del municipio y, además, cuenta con una interesante e importante historia, desde la donación de parte del terreno y un edificio-escuela por parte de un singular personaje como fue Braulio Navas, el que da nombre a la calle”, ha explicado Carlos Carlos.

Además, se han recorrido la calle El Charco y la Avenida de las Piñuelas, rehabilitadas en pavimentación, además de la ejecución de pasos sobreelevados de peatones.

Parque histórico municipal

A través del Plan Activa 2020 se ha realizado la restauración y mejora del Jardín Histórico del Parque Municipal de Hervás, que se encontraba bastante deteriorado tanto en el cerramiento como los acerados, las baldosas, el mobiliario urbano o las fuentes ornamentales. Además, también se requería una actuación sobre la señalética destrozada, las instalaciones de riego, el alumbrado o las plantaciones, entre otros aspectos.

Todo esto se ha intervenido teniendo en cuenta los orígenes del espacio. El diseño original del jardín (1945), fue de simetría afrancesada que afectaba tanto a la distribución y forma de los espacios, como a la disposición de la vegetación.

Así, asentado sobre una gran planicie de 15.120 m², en él se observan líneas geométricas y consta de una planta rectangular delimitada por un cerramiento formado por un muro de bloques irregulares de granito. Posee tres grandes y amplios paseos, además de otros, muy numerosos, transversales. Cuenta con glorietas, una central muy espaciosa y dos laterales, en las que se encuentran tres artísticas fuentes. La del centro, de forma de estanque con tres grandes surtidores de agua, y las laterales, más reducidas y de tipo circular, con cuatro pequeños surtidores cada una.

En los parterres o macizos existe una selecta variedad de árboles, arbustos y plantas de jardín de todas clases.

Las actuaciones que se han realizado dentro del Plan Activa 2020 para poner en valor este recurso turístico y cultural ha sido la limpieza e impermeabilización de las fuentes ornamentales, en las que se ha llevado a cabo un cambio completo en las instalaciones hidráulicas y eléctricas, y se ha incluido ornamentación simulando las fuentes originarias. También se ha dotado al parque de fuentes de agua potable.

Respecto al alumbrado, se han realizado labores de limpieza de las farolas, sustitución de las lámparas y luminarias por tecnología LED y colocación de nuevas en sitios estratégicos

El mobiliario urbano de granito se ha limpiado y acondicionado. También se ha realizado la sustitución de todos los bancos de madera y papeleras además de la instalación de nuevos apoyos isquiáticos. La cartelería se ha renovado mediante carteles informativos en cada una de las cuatro entradas.

En la jardinería se ha realizado una ligera poda de mantenimiento arbóreo. Se han eliminado setos y arbustos que se encontraban enfermos o secos para la posterior sustitución de los mismos, y se han plantado macizos de flores de temporada en los parterres que rodean las fuentes ornamentales y setos divisorios. Finalmente se ha implementado un programa de riego separativo con temporizadores mediante difusores y goteros.

Calle centenaria Braulio Navas

Esta intervención, que está en proceso de licitación, consistirá en la pavimentación de la calle peatonal Braulio Navas, antigua Calleja El Robledo, calle centenaria, hoy peatonalizada y convertida en una de las principales arterias del municipio, que conecta la Avenida de Piñuelas con la Plaza de la Corredera.

Así, se renovará el pavimento, se renovará la totalidad de la red de abastecimiento, la red de saneamiento, así como parte del mobiliario. Además, se instalará una nueva fuente de agua y se dispondrá un atril interpretativo con contenido histórico de la calle.

Un poco de historia

Tal como ha explicado el diputado del área, la intervención se hará teniendo en cuenta algunos “condicionantes impuestos por el entorno y el valor histórico de la calle,”, como la trascendencia histórica de la vía, por lo que supuso para el municipio el personaje que da nombre a la calle.

En 1901, Braulio Navas compra la tercera parte de un terreno llamado parral en la Calleja del Robledo, actualmente calle Braulio Navas, y en 1914 decide construir sobre estos terrenos un edificio-escuela que va a donar generosamente al Ayuntamiento de Hervás. Sin embargo, para que esta donación fuera efectiva, Braulio Navas ponía tres condiciones al ayuntamiento:

– Que el ayuntamiento facilitara agua suficiente para el funcionamiento del edificio.

– Que el ayuntamiento se comprometiera a consignar en el presupuesto municipal una partida para el sueldo de un maestro que estuviera la frente de la escuela.

– Que el edificio en cuestión nunca pudiera utilizarse para otro fin distinto que el propuesto por el Braulio Navas y que no estuviera la escuela vacante más de tres meses (más tarde se añadió la posibilidad de solicitar un aumento de la Escuela Pública Municipal a la creación  de una Escuela Graduada).

Se indicaba en el documento de cesión que de no cumplirse alguna de estas condiciones la donación sería revocada incautándose del edificio el propio Braulio Navas o sus herederos.

El ayuntamiento aceptó la donación y las condiciones apuntadas y aprobó “que para demostrar de algún modo la gratitud del vecindario al generoso donante y perpetuar su memoria en esta villa, se varíe el nombre de la calle donde ha de construirse el edificio-escuela denominándola desde el día en que esta se inaugure Calle de Braulio Navas…”. El otorgamiento de la escritura de donación tuvo lugar el día 8 de diciembre de 1915, por lo que fue ese el día oficial en que la calle del Robledo pasó a llamarse Calle de Braulio Navas.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*