La Guardia Civil desmantela en Navalmoral de la Mata un cultivo “Indoor” de marihuana y aprehende 320 plantas

  • Han sido detenidos un hombre y una mujer, ambos de 33 años de edad, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y de defraudación de fluido eléctrico
  • Tras el registro practicado en una vivienda de la localidad, los agentes localizaron 320 plantas de marihuana que fueron intervenidas junto con el material utilizado en el cultivo y la producción de la droga
  • La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional, bajo fianza, para el detenido

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Área de Investigación del Puesto Principal de Navalmoral de la Mata (Cáceres), han desarrollado una operación contra el tráfico y cultivo de drogas, que se ha saldado con la desmantelación de una producción intensiva de plantas de Cannabis Sativa en una vivienda de la localidad, así como con la detención de dos personas como presuntas responsables de los delitos contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y de defraudación de fluido eléctrico. Han sido intervenidas 320 plantas de marihuana y el material utilizado en la producción y cultivo de la droga.

LOS HECHOS

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero, cuando agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Navalmoral de la Mata (Cáceres), tuvieron conocimiento de la posible existencia de un cultivo intensivo de plantas de marihuana en el interior de una vivienda situada en esta localidad.

Desde que se tuviera conocimiento de este hecho, en el que ha sido determinante la colaboración ciudadana, los agentes han volcado su actividad operativa en tratar de localizar la vivienda relacionada con la supuesta actividad delictiva, así como de obtener las pruebas e indicios necesarios acerca de su comisión.

El trascurso de la investigación permitió averiguar el concreto inmueble donde se estaría desarrollando la actividad delictiva, obteniéndose una serie de indicios que orientaron a los agentes hasta el matrimonio propietario de la casa, que mantenían deshabitada al haber establecido su residencia en otra vivienda de la misma localidad.

Se trataba de dos personas que carecían de trabajo conocido, lo cual no era impedimento para que el varón investigado alardeara de manejar mucho dinero, de poseer ostentosas piezas de oro y de vestir con ropa de primeras marcas, apareciendo en redes sociales visitando anualmente grandes eventos nacionales.

Además, se recabaron informes concluyentes de la compañía de distribución eléctrica, que pusieron de manifiesto la supuesta conexión ilegal de la vivienda a la red de suministro eléctrico general, tras haber observado un suministro de electricidad del inmueble, muy superior al normal de una vivienda.

El cúmulo de pruebas e indicios obtenidos fundaron las sospechas de que en el interior del inmueble se estaban llevando a cabo labores de cultivo y elaboración de marihuana, tipo “Indoor”, así como defraudación de fluido eléctrico.

De esta manera, y con la correspondiente autorización judicial, el pasado día 7 de marzo, se llevó a cabo una entrada y posterior registro en la vivienda, que permitió confirmar la presunta comisión de los delitos que venían siendo investigados, al localizar en el interior numerosas plantas de marihuana en estado de crecimiento, en una instalación perfectamente acondicionada para su cultivo, que contaba con todos los mecanismos necesarios para la producción intensiva de la droga, constatando, además, la supuesta conexión ilegal a la red de suministro eléctrico.

Por estos hechos, fue detenido el matrimonio propietario de la vivienda, un hombre y una mujer, de 33 años de edad y vecinos de la localidad, como presuntos responsables de los delitos contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y de defraudación de fluido eléctrico.

Finalmente, y tras la instrucción de las diligencias policiales correspondientes, los detenidos, junto con la droga y demás efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Navalmoral de la Mata (Cáceres), encargado de conocer de la causa, quien ha decretado prisión provisional, bajo fianza, para el hombre detenido.

“Operación Miller” desarrollada a nivel nacional para la erradicación del cultivo ilegal de la planta de Cannabis

El cannabis es la sustancia ilícita más consumida mundialmente, de esta manera, la Guardia Civil mantiene activos, a nivel nacional, varios planes operativos para hacerle frente.

En cultivos ‘Indoor’, como el desmantelado en esta operación, se suelen utilizar segundos inmuebles, acondicionados y ubicados fuera de los núcleos urbanos, que previamente han sido modificados en su interior. Se suelen dividir en zonas, una para el cultivo y el crecimiento de las plantas y otra para su secado. Además, se caracterizan por un consumo eléctrico excesivo debido a la potente instalación eléctrica que necesita toda la climatización que se requiere para un rápido crecimiento de las plantas. Se instalan numerosos aparatos de aire acondicionado, humidificadores, ventiladores en el suelo, en techos y en paredes, e incluso filtros de carbono para tratar de evitar los fuertes olores que desprende este cultivo.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*