Los 12 ayuntamientos con más de 5.000 habitantes de la provincia firman el plan extraordinario de la Diputación “Pueblos con Futuro”

El presidente ofrece la posibilidad de que los ayuntamientos que lo deseen opten por que sea la institución provincial la que se encargue de ejecutar la intervención a la que hayan decidido destinar la ayuda.
28/07/2021, Cáceres.- Este jueves se ha dado otro paso más en el Plan extraordinario Pueblos con Futuro de la Diputación de Cáceres, y han sido los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de la provincia los que han acudido al Palacio provincial para firmar el protocolo por el que recibirán entre todos un total de 2.378.000 euros, el resto del Plan, que en total son 11 millones de euros, irán destinados a los municipios menores de 5.000 habitantes, y estos lo recibirán en 2022.
El presidente de la Diputación, Carlos Carlos, acompañado de la diputada Isabel Ruiz Correyero, y de los diputados Álvaro Sánchez Cotrina y Fernando García Nicolás, ha recibido a los alcaldes y las alcaldesas en el Salón de Plenos, recordando que con este plan todos los ayuntamientos cacereños contarán con 11.000.000 de euros para invertir en sus municipios, ya sea en infraestructura o equipamiento, “y hacerlo con plena autonomía”.
Un plan que se ha elaborado para desarrollar en dos anualidades, 2021 y 2022, para, ha explicado Carlos Carlos, “garantizar la estabilidad y la ejecución, de modo que garanticemos la financiación al cien por cien sin romper el equilibro del OARGT ni de la propia Diputación”.
En concreto, en este primer año, son los ayuntamientos de Cáceres, Coria, Plasencia, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Arroyo de la Luz, Jaraíz de la Vera, Montehermoso, Moraleja, Talayuela, Trujillo y Valencia de Alcántara, mayores de 5.000 habitantes, los que reciben esta transferencia extraordinaria. El resto de municipios será en 2022.
Aunque el plan se ha elaborado como transferencia de capital para que sean los propios ayuntamientos los que en su autonomía redacten, contraten y ejecuten la obra o intervención, el presidente ha dado la posibilidad de que los ayuntamientos que lo deseen, “por el motivo que sea, las características del propio ayuntamiento o las circunstancias que sean”, pasen a la Diputación provincial la ejecución. “En este caso -ha explicado-, pasaríamos las cantidades del capítulo 7 -transferencia de capital-, al capítulo 6, de modo que no tendríamos ningún inconveniente desde la Diputación en hacernos cargo de la ejecución”, propuesta que en la propia reunión ha sido recogida por tres consistorios: Cáceres, Navalmoral de la Mata y Montehermoso.
Tras la firma de estos protocolos, será en las próximas semanas cuando ya estarán realizadas las transferencias a los municipios que ejecuten directamente.
Ya en su día, el presidente de la Diputación, en la presentación de este plan, incidió en la posibilidad de llevarlo a cabo debido a la “buena situación económica de la institución, porque estamos hablando de un plan que no estaba en créditos iniciales ni se preveía, y se ha hecho tras un análisis de la situación económica, y se puede desarrollar fuera de toda previsión inicial de los presupuestos, por lo que no afecta al desarrollo de los proyectos y planes en marcha y previstos”.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*