El Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata cría perdices rojas para repoblaciones con pureza libre de hibridaciones

El Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata dispone en sus instalaciones de una pequeña granja cinegética para la cría de perdices rojas destinadas a repoblaciones, con el objeto de protegerlas de la hibridación y cruce con otras especies mediterráneas.

La idea partió a la hora de desarrollar la programación del Ciclo de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural, que integra un módulo dedicado a gestión cinegética, al decidirse habilitar una zona para criar y mantener estas aves.

Esto propicia un mayor aprendizaje práctico del alumnado, que conoce así de primera mano la realidad de una de las especies cinegéticas más importantes de la Península.

Esta actuación para potenciar la pureza de la perdiz roja se desarrolla en colaboración con el Club de Cazadores el Azor de Navalmoral de la Mata, a través de un convenio firmado por la Junta de Extremadura, desde hace tres años.

En el mes de febrero se eligen las parejas reproductoras, que suelen empezar a poner huevos en marzo, y a los 23 días de incubación comienzan a nacer los perdigones, que se crían y realizan sus primeros vuelos en el centro cacereño.

SUELTAS EN SEPTIEMBRE

La liberación se produce a finales de septiembre, mes en el que se realizan dos sueltas y se seleccionan los futuros reproductores.

Así, parte de los nuevos ejemplares se liberan en la finca del centro formativo de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, y otros se sueltan en los cotos del Club el Azor, dentro de jaulas de preacondicionamiento.

Esta acción se complementa con el intercambio de información y opiniones, entre estudiantes, profesores e integrantes del club referido, que realizan una puesta en común sobre el proyecto y la temporada, tratando así de concienciar sobre la necesidad de proteger las especies cinegéticas autóctonas.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2759 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*