Sánchez Cotrina: “Vamos a ser reivindicativos para que los beneficios que nuestra tierra aporta en esta cuarta revolución industrial reviertan aquí”

El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo participa en el II Ciclo de Seminarios sobre Asuntos Europeos, para analizar la contribución local en la construcción de la nueva Europa.

15/04/2021, Cáceres.- La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), con la colaboración de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, celebra estos días una webinar sobre las “oportunidades de financiación para la implementación de proyectos de transformación demográfica, ecológica y digital en el ámbito local”, enmarcada en el II Ciclo de Seminarios sobre Asuntos Europeos y dirigidas a personal técnico y político de las administraciones locales.

En él, el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha apuntado la importancia de, entre todas las administraciones implicadas, estudiar seriamente una fiscalidad que ayude a luchar contra la despoblación y avanzar en el reto demográfico.

“¿Por qué no -se pregunta Sánchez Cotrina- beneficios fiscales para asentar la población en el medio rural, beneficios fiscales, por un lado, para la gente que se ha mantenido en su pueblo, luchando día a día, y por otro para aquellos que retornan, como también para los que lleguen de nuevas y quieran asentarse?”.

En este sentido, Sánchez Cotrina ha incidido en la necesidad de la reivindicación desde Extremadura. “Tenemos que ser muy reivindicativos y exigir una fiscalidad especial porque, en este proceso de transformación demográfica, ecológica y digital somo especiales, somos singulares y eso nos tiene que aportar unos beneficios”.

Recuerda que, hablando de renovables o economía verde y circular, muchos de los pueblos de Extremadura son contemplados para proyectos energéticos, y eso tiene que revertir, a su juicio, en el medio rural. “Si tenemos una planta fotovoltaica, exijamos que nos genere oportunidad de empleo, si aportamos riqueza energética a todo el país, que revierta obligatoriamente en la región, porque, desde luego, no vamos a dejar pasar el tren de la innovación o la digitalización, y esta cuarta revolución industrial debe pasar por premiar a la tierra que genera la oportunidad de dicha revolución”.

El diputado ha hecho un repaso por el trabajo que se viene haciendo en la provincia de cara al reto demográfico, y reconoce algo que considera que “se ha hecho bien y tenemos que sacar pecho de lo que hemos conseguido, que es un diálogo continuo entre lo rural y lo urbano, un equilibrio territorial, consiguiendo que una persona vea cada vez más factible mantenerse en su pueblo o instalarse en un pueblo porque tiene cada vez más oportunidades, y puede hacer lo mismo que en una gran ciudad”. En este sentido, ha querido también reconocer el papel de agentes sociales y entidades que trabajan en el territorio, como las Universidades Populares, participantes también en el ciclo, “porque habéis sido una palanca de cambio y transformación, porque, gracias a trabajos como el vuestro, una región con dificultades hace décadas, incluso, de alfabetización, ha dado un salto de gigante que no se entendería sin ese trabajo”.

La próxima jornada será el 22 de abril y girará en torno a la Economía Verde, y en ella participará el diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna.

Acerca de Dpto. de Redacción Navalmoral y Comarca 2737 Articles
Toda la actualidad de Navalmoral de la Mata y Comarca. Síguenos y no te pierdas nada.