Actualmente son 20 los programas que otras tantas asociaciones están ejecutando en municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes.
11/06/2021, Cáceres.- “La construcción de una sociedad civil comprometida con la defensa de los Derechos Humanos, la paz y la solidaridad entre los pueblos, la lucha contra el cambio climático o la consecución del resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030” son algunos de los objetivos que quiere impulsar el Servicio de Igualdad, Política Social y Cooperación Internacional de la Diputación de Cáceres a través de programas y proyectos a desarrollar en los municipios de la provincia.
Estos han sido los criterios a la hora de aprobar 20 proyectos presentados por distintas asociaciones y que en estos momentos ya se están ejecutando, con un presupuesto total de 100.000 euros.
Entre ellos destacan programas de huertos escolares, sensibilización sobre fronteras y migraciones, consumo responsables, concienciación sobre la trata de seres humanos o sostenibilidad de la vida, y siempre incluyendo de forma transversal el enfoque de género.
De esta manera, recuerda la diputada del Área, Amelia Molero, la Diputación trabaja “para contribuir a la reflexión y al análisis sobre las relaciones Norte-Sur e impulsar una ciudadanía global comprometida con las desigualdades y las injusticias”. Así, algunos de estos proyectos son: “Transformando nuestros pueblos: impacto de los discursos de odio en las personas LGBTI”, “IURA: Capacitación a la población joven en la defensa activa de los DD.HH”, “¿Quién recoge la fruta que llega a casa?”, “Mirando al sur acercamiento a la realidad de los países menos favorecidos” o “Cuidemos la tierra por un futuro sostenible”.
Estas ayudas se suman a otras concedidas y destinadas a proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, realizadas también por ONGD en países menos favorecidos, principalmente de África y Latinoamérica. Este año se van a llevar a cabo 14 proyectos con un presupuesto total de 348.000 euros.