Lo ha hecho en el marco del proyecto LOCALCIR, a través del cual la Institución Provincial forma y asesora a PYMES, y promociona la introducción de productos y servicios sostenibles en sus negocios
04/03/2021, Cáceres.- El Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres se encuentra ejecutando el proyecto LOCALCIR “Promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular”, a través del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.
Finalizada la primera fase del proyecto, 30 han sido las empresas que han expresado su voluntad de introducir productos y servicios sostenibles en sus sectores de actividad. El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha felicitado a estas empresas que, “pese a la situación que atravesamos, han visto en la economía verde y circular una oportunidad de desarrollo y crecimiento, y han querido apostar por estar en la avanzadilla de la innovación y de la transformación del modelo económico, una transformación que no se va a dar solo en la provincia de Cáceres sino que es el objetivo de todos los Estados miembro de la Unión Europea”.
Los productos y servicios de esta treintena de negocios han sido incluidos en el catálogo de empresas “30 empresas para la Economía Verde y Circular”, una carta de presentación para que estas PYMES den a conocer su actividad, promocionen sus productos entre potenciales clientes y muestren su compromiso con la sostenibilidad del planeta. Este catálogo se ha realizado por iniciativa de la Diputación de Cáceres y se prevé la incorporación de nuevas empresas. Puede accederse al documento a través del enlace:
Un proyecto para incentivar el espíritu emprendedor sostenible
Cabe destacar que, durante esta primera etapa, desde el proyecto se ha identificado y contactado con más de 100 empresas extremeñas para participar en acciones formativas basadas en itinerarios verdes y circulares. Asimismo, preguntadas las empresas sobre sus necesidades para poder introducir procesos de Economía Verde y Circular, estas han destacado, entre otras, las ayudas concretas para la innovación y “reverdecimento” de sus negocios, la creación de marcas y sellos sostenibles, el desarrollo de plataformas tecnológicas de colaboración empresarial o más formación para aplicar el ecodiseño en sus áreas de actividad.
Asimismo, a lo largo del año 2021, se llevará a cabo un plan de asesoramiento y tutorización gratuita para que las empresas concreten sus productos y servicios de ecoinnovación. El ciclo del proyecto terminará con el apoyo a la búsqueda de financiación de aquellas iniciativas que expresen